Sellos y Tonos





Todo arranca con la esencia divina, el DRAGÓN, la madre que da a luz, alimenta y nutre. La unidad se despliega y aparece la dualidad y empieza a moverse por acción del VIENTO, que comunica y divulga el sentido espiritual de lo que fue creado. Para superar la dualidad del dos aparece el punto medio, el tres y con ello la NOCHE, el inconsciente, el mundo de los sueños, la abundancia del universo necesaria para que la SEMILLA pueda ser germinada y florezca de la materia, ya que contiene la información que va a madurar y encarnar en la SERPIENTE, la fuerza vital de la supervivencia que se arrastra por la materia, cambia pieles, experimenta la muerte, limpia el ego, experimenta a través del ENLAZADOR DE MUNDOS. Luego llega a la autosanación, a la serpiente le nacen MANOS y con ellas alcanza las ESTRELLAS. Estrellas o semillas cósmicas de las que todos venimos, reflejan la belleza, la armonía, la vida es arte y ellas lo son también. Mientras tanto la serpiente sigue experimentando y pasa por una renovación espiritual, la LUNA, el rostro femenino de Dios, la Diosa, la purificación, las emociones, que nos permiten avanzar hacia el amor; la serpiente evoluciona de reptil a mamífero, se transforma en PERRO, y busca su niño interno, representado por el MONO, que tiene a flor de piel la magia, la inocencia, el juego, rompe con las barreras y llega a ser HUMANO, madura, tiene plena sabiduría y libertad. El humano se transforma entonces en un CAMINANTE DEL CIELO, que tiene los pies en la tierra pero la mirada en el cielo, bucea por el universo, es un mensajero angélico y se llena de conocimiento superior. Vuelve a la Tierra transformado en chamán, un MAGO, con la apertura de su tercer ojo vive el aquí y ahora, y entonces la serpiente que reptó y evolucionó ahora desarrolla alas, para poder volar y llegar al sol, se transforma en ÁGUILA, con visión y observación profundas. Llega luego el GUERRERO, el humano revestido de armaduras, que tiene valor, superó sus miedos y cuestiona, es un guerrero de la paz. La TIERRA es la evolución del planeta, de la pachamama, es la sincronía, es la nave que bucea el universo y recibe luz, que es reflejada en el ESPEJO, la transparencia de lo que somos y que es también una pirámide construida por el hombre, en cuya cúspide se realizan sacrificios con el cuchillo sagrado, etznab, para sacrificar el ego. Luego de esto viene la transformación, el cambio, la TORMENTA pasa y en su paso arrasa con todo lo que tiene delante, renueva, transforma hasta llegar a la culminación del proceso, la iluminación, la Conciencia Crística, el SOL.

      Estos son 20 sellos o energías solares que se originan de la respiración del sol. Se puede decir que los Sellos Solares nos informan acerca de QUÉ propósito venimos a llevar a cabo, y los Tonos Lunares nos informan el CÓMO llevar a cabo dicho propósito. Representan la parte femenina de la Cuenta mientras los sellos representan la parte masculina.



     A continuación se detallará mejor cada uno de ellos, sus "luces" y "sombras", claves y su sabiduría.


IMIX (Dragón Rojo)

Nutre el nacimiento. Es la fuente de vida, alimentación y apoyo divinos, madre primordial, confianza y nutrición. Iniciador, gestor de ideas y proyectos.
 Este sello es el fundador del movimiento, el que da arranque a las cosas, es el sitio de gestación, la fuente de la vida. Es la madre que da vida y nutre, y el padre que protege. Es además el sustento que todo niño necesita para crecer y el cual transmite el amor que una madre tiene por sus hijos.
Imix te llama a ser RECEPTIVO para que puedas comprender el ciclo de dar y recibir, ya que es probable que estés más acostumbrado a dar que a recibir, pero para que el círculo pueda completarse ambas partes deben existir; dar es una poderosa manera de aprender a recibir. No te preocupes por cómo tomen lo que estés dando, el universo se encarga de tejer los caminos necesarios para que tu regalo vaya hacia donde vos lo decidas y luego regrese de otra manera hacia vos, siempre que mantengas una postura receptiva.
Otra de sus cualidades es la CONFIANZA. Tener confianza es apostar en algo sin tener seguridades, teniendo fe en que aquello que busques o esperes va a cumplirse. El universo provee aquello que necesitamos, nosotros proponemos y él dispone. La confianza en vos mismo es igual de importante ya que si no confias en vos, nadie va a poder hacerlo entonces.

Sabiduría de la Sombra: la sombra está relacionada con los dos aspectos fuertes de este sello, la receptividad en el dar y recibir y la confianza. Puede que experimentes una falta de confianza en vos mismo o que creas que la vida no te provee de lo que necesitas en este camino de evolución. Quizás tiendas a subestimarte vos mismo, a creer que no merecés recibir, algo completamente erróneo, ya que Imix es suficientemente valioso como para ser todo lo que desee ser.

También puede ser que sientas que estás desconectado de la fuente divina de nutrición, que no recibís lo que pedís al universo, que tus esfuerzos son en vano y obtenés pocos resultados positivos. Recordá que la Ley de Atracción es universal y sostiene que atraes aquello en lo que focalices, así que pensá en todo lo que querés en tu vida, ya que no hay límites para lo que puedas obtener!
Trabajá el dar y recibir, apartá el orgullo de lado y pedí aquello que necesites a las personas que sientas que puedan dártelo, ya que si no lo comunicas no pueden adivinarlo.

IK (Viento Blanco)
 Es el espíritu,  el aliento divino, la comunicación, la divulgación, la inspiración, la dualidad, la integración de las polaridades.

Ik es el viento, el espíritu que mueve las cosas, que da vida a toda la creación. Es la comunicación, pero no desde la palabra, sino desde el espíritu. Las personas que tienen esta energía tienen mucha capacidad de expresión, canalizan su energía transmitiendo la espiritualidad a través de la comunicación. Recibí el regalo del viento fluyendo, dejando que corra libremente, que tu espíritu entre en sintonía con él. Simplificate, sé espontáneo, afloja la velocidad.  Confiá en las fuerzas invisibles que guían tu vida hacia la evolución.  Tratá de comunicar a todos los demás lo que sientas, lo que experimentes, lo que pienses; si te privás de compartirlo corrés el riesgo de que aquello que te hace mal y querés sacar afuera quede en vos, o que aquello que te guste, te de felicidad o te haga crecer no puedas compartirlo.

Tené en cuenta la forma en que comuniques las cosas, más si aquello que querés divulgar es algo que puede no gustarle al otro. Encontrá las palabras adecuadas para evitar lastimar, hblá y transmití desde el corazón dejándote guiar por el amor y la paciencia. Una de las características de Ik es la INTEGRIDAD DE LAS POLARIDADES en sí mismo, hombre – mujer, yin – yang, luz- oscuridad. Estamos en un tiempo de cambios, y uno de los más importantes es la superación de la dualidad llegando a la integridad.  Nosotros mismos partimos de La Unidad (la Fuente, Dios/Diosa/TodoLoQueEs), nos separamos, encarnamos, experimentamos la materialidad en la Tierra o en cualquier otro planeta y amamos, odiamos, vivimos, aprendemos, todo dentro del espiral y plan de evolución hasta volver a integrarnos con la Unidad. Cuando tomes conciencia de esto, vas a ir atrayendo hacia vos a las personas que complementen tu carácter, capacidades, características, o atraerás a tus opuestos para que reflejen las partes tuyas que no han sido equilibradas aún.

Sabiduría de la sombra: Puede ser que experimentes sensaciones de separación, abandono o encierro. Acordate que estás conectado con la Fuente Universal, que sos un divulgador del gran cambio que sucede en la Tierra por lo que va a fluir mucha información hacia vos (que vas a percibir cuando estés alineado con vos mismo).  Prestá atención a cuál es el mejor medio para poder comunicar a otros, si es la escritura, la palabra, actos, alguna profesión, etc., encontrá cuál es tu habilidad para divulgar.

AKBAL (Noche Azul)

Es el misterio, la serenidad, “mirar para adentro”, la abundancia, el campo de los sueños, la oscuridad circundante, creer sin ver.

Akbal es la noche profunda, la oscuridad que no permite ver con los ojos físicos, la que nos pone a prueba para usar los ojos del alma para poder ver que TODO lo que está afuera se encuentra igualmente dentro nuestro. Es la INTROSPECCIÓN, mirar hacia dentro, aquietarnos para “ver” con claridad. En la noche todo es posible porque todo es constante creación, no hay distinción entre ayer y hoy, soñador y sueño, todo forma parte de lo mismo.Una de las características de la Noche es la ABUNDANCIA, así sea en el plano material como en el sutil. Pueden ser personas muy materialistas, muy arraigadas a las cosas o ser totalmente lo opuesto. Cualquier extremo es malo (siempre). El verdadero sentido de la abundancia es aquella que encontrás cuando vas para adentro, cuando mirás en tu interior, allí se encuentra la verdadera abundancia: VOS. Allí tenés todo lo que necesitas para ser, hacer, cumplir tus metas y proyectos.

Sabiduría de la sombra: a veces tienden a confundir la introspección como autodescubrimiento, como encuentro con uno mismo, con hacer un escondite porque parece seguro para no salir al afuera, para evitar ser herido o lastimado y esto trae depresión. La clave es enfrentar tus más profundos temores, en vez de resistir este proceso, incorporalo. Otra sombra es que quizás seas muy duro con vos mismo o te subestimes. Liberate de tus propias estructuras o etiquetas; está dentro del plan cometer errores, equivocarse, levantarse volver a caer y seguir, es así. Amate, no te juzgues, así podés avanzar y evolucionar con más rapidez.

KAN (Semilla Amarilla)

Es la manifestación de siembra, creación, florecimiento, suelo fértil, apertura, posibilidad que surge, sexualidad.

La semilla contiene la información de la vida, allí está encapsulada toda la información de la planta que germinará, crecerá y luego (como todo ser vivo) morirá. Vos y tu vida son el suelo fértil  y todo crece dentro tuyo y se desarrolla a través de tu intención y pensamientos. En este proceso de gestación tu intención es activada por el espíritu; la semilla cargada con tu verdadero deseo pasa a ser el enfoque de la germinación.
Rompé al cáscara, liberate de la estructura, del sistema que te pone límites (si sos ilimitado!), quebrá viejos patrones que te encapsulan y no te dejan SER. Tomá tu vida como una ventura, animate, desafíate, cambiá tu sistema de pensamientos, de hábitos. Ofrecé tu semilla al universo, alinéandote con el gran propósito de la vida.

La clave para pasar de ser una semilla dormida a una semilla despierta es justamente DARTE CUENTA de todo lo que sos, de que el suelo fértil está dentro tuyo, y allí mismo el abono para poder germinar y crecer sano. No necesitás ninguna aprobación externa para seguir, solo vos te debés guiar y autoconvencerte de que si la idea, el proyecto, el sueño vino de tu interior y tu intuición te dice que estás en lo correcto, dale para adelante nomás! El único freno te lo pones vos mismo. En la semilla existen todas las posibilidades, su información llega directamente d la Luz. Y cuando plantas propia verdad, más verdades vienen a la luz. Así creas suelos más fértiles para explorar y expresar todo lo que verdaderamente sos.

Sabiduría de la sombra: una de las sombras de Kan es actuar como una semilla dormida, que prefiere permanecer protegida dentro de su propia cáscara. Podés llegar a pensar que te hacés bien mediante esta ilusión de protección y seguridad. De esta manera, alejándote del mundo de posibilidades que sucede fuera de tu caparazón, tus nuevos horizontes permanecen lejos de vos. Arriesgate a mostrar todo lo que sos. Examiná cómo tus limitaciones de protección y tu rigidez afectan tu crecimiento natural. Las semillas (sueños, deseos, destino) están esperándote. Cuando asumas que sos el campo fértil vas a sentir la auténtica seguridad y protección y el mundo te va a ofrecer las oportunidades que necesites.


CHICCHAN (Serpiente Roja)

Es vitalidad, pasión, percepción, sabiduría del cuerpo, deseo, instinto, creatividad, kundalini, purificación, intimidad.

Chicchan es la fuerza vital, el instinto que surge desde lo más profundo de vos mismo y te guía hacia donde actuar. Es también el fuego sagrado, también llamado kundalini, la energía primordial que se encuentra enrollada en la base de nuestra columna vertebral, en el chakra raíz. Cuando asciende por la columna pasando por los 6 chakras restantes, llega al coronario uniendo cuerpo, mente y espíritu y elevando la conciencia de la persona. La Serpiente es además la PURIFICACIÓN  ya que puede ayudar a destrabar bloqueos en chakras, despejarlos y alinearlos. Este reptil va mudando sus pieles antiguas para dar lugar a las nuevas, reflejando la esencia de Chicchan: el renacimiento, el cambio, la purificación dejando atrás el pasado y mirando hacia adelante.

Otro concepto muy relacionado con Chicchan es la sexualidad, la intimidad, la relación con tu cuerpo.  Conectate con él, acepta sus formas, tiempos, respétalo y querelo. El cuerpo es nuestro templo y recibe todo aquello que pensamos, sentimos, comemos, los hábitos que tengamos.  Cualquier síntoma que tengas es un aviso, el cuerpo avisa; tratá de percibir dichos mensajes y pensá qué puede estar funcionando mal en tu comportamiento, tus hábitos, pensamientos o emociones.  Aprendé a expandir y a usar tus sensaciones para acceder a la sabiduría y vitalidad de tu cuerpo. No lo pienses, simplemente permití que tu cuerpo sienta intuitivamente las soluciones necesarias para tu cambio y tu crecimiento.

Sabiduría de la sombra: Una de las sombras de la Serpiente es no sentir pasión por la vida, ver la existencia como algo aburrido, caer en rutinas y patrones establecidos. Por ello debés intentar sentir nuevos patrones que traigan más espontaneidad y emoción a tus días. Otra sombra tiene que ver con que estés muy apegado a tu cuerpo físico, que estés muy pendiente de él, de cómo luce. Esto revela cierta separación de tu Ser, ya que sólo captas la parte física de vos mismo, dejando de lado muchas otras. La dualidad que podés experimentar es, por un lado, la represión de tu sexualidad, tus instintos, que te condenes a vos mismo, o por otro lado adicción a la sexualidad.  No te condenes a vos mismo, liberate, no te reprimas sexualmente, experimentá tu sexualidad plenamente.



CIMI (Enlazador de Mundos Blanco)

Es el perdón, la entrega, el autosacrificio, conciencia de seguridad, liberador, muerte, transmutación, poder sobre la muerte, reencarnación.

CIMI es el poder de dar muerte, de dar fin, de dar un corte, de dejar morir lo que carece de vida, sacando la piel como hace Chicchan. Es cambio, transformación, transmutación, “muerte” de situaciones, relaciones, etc.  Es el corte a lo que se antepone para seguir adelante. El Enlazador vibra en ritmos de cambios definitivos, no duda en dar muerte porque confía en el proceso natural de la vida, sabe que “la muerte le da espacio a la vida”. También UNE mundos, ENLAZA cielo y tierra, es una gran balanza equilibrada entre materia y espíritu. Cimi nos muestra exactamente lo que ocurre a nuestro alrededor, el comienzo y final de las cosas, que todo tiene un proceso, que no por terminarse algo signifique el final (allí se entiende la idea de unir mundos, ya que lo que acaba da espacio a algo nuevo, al nuevo mundo que llega). Es entender que en realidad nada muere, nada. Todo se transforma pero no acaba totalmente, y esos son los cambios.

CIMI es ENTREGA, liberación, es dejarse ir uno mismo con el fluir de la vida. Entrega no es sinónimo de abandono, sino que apela a confiar en nuestro Yo Superior que “ve” más allá de nuestras limitaciones humanas. Es tener plena confianza en que todo sucede por algo y no importa lo que parezca, todo sirve en forma perfecta a tu evolución. El perdón es una forma de entrega, de libertad, hacia el ser perdonado y hacia vos mismo. El perdón es valiosísimo, abre las puertas del amor, deja ir todo rencor y destruye estructuras nocivas y pasadas que conservábamos en nuestro interior.

La Sabiduría de la Sombra: dado que CIMI representa el cambio, una de sus sombras es el temor al mismo. Sienten que necesitan tener bajo control todas las situaciones. También pueden temerle a la muerte, quizás no lo expresen como un temor en sí mismo pero puede derivar en fobias, desbalances en la mente, en las emociones, en el cuerpo, focalizar exageradamente en la salud. 


MANIK (Mano Azul)

Apertura, portal, herramienta espiritual, sanación, el chamán, dar, realización, adivinación, servicio.

Manik es un portal de SANACIÓN, es la energía que tiene las claves para sanarnos a nosotros mismos y sanar a otros.  Manik nos vincula con el poder creativo de las manos y con la importancia de éstas para la curación. Canaliza la energía con las manos y con ellas podemos dar y recibir. Es un buscador innato de las herramientas necesarias para sanar y evolucionar. La energía de la mano te ayuda a manifestar los talentos espirituales, especialmente los dones intuitivos; descubrilos!, conectate con tu Ser Interno, él te va a comunicar sobre aquellos dones que traes de otras vidas, de otras encarnaciones.
La mano está muy relacionada también con la REALIZACIÓN, llevar a cabo las ideas, la concreción de los sueños. La clave está en darse cuenta de que la sanación se lleva a cabo justamente realizando aquello que queremos, lo que nos nace, lo que nos sale por ser quienes somos. Observemos qué es lo que pensamos, queremos, ideamos, llevamos a cabo, hacemos, ignoramos, restamos importancia… la clave es tomar las riendas de nuestra vida y REALIZAR lo que queramos.

Sabiduría de la Sombra: Una de las sombras de la Mano es la dificultad para terminar las cosas.
Tomá tareas que sepas que vas a poder realizar, no te presiones ni te exijas con demasiado. Mantené la motivación que te impulsó desde un principio a hacer aquello que comenzaste. Generalmente las personas que nacen en días Manik (no exclusivamente) desarrollan ciertas disciplinas con natualidad (clarividencia, sanación) pero les cuesta asumirlas o les temen. Así es que se van durmiendo dichos dones hasta que “desaparecen”.


LAMAT (Estrella Amarilla)

Armonía, semilla estelar, delicadeza, belleza, elegancia, creatividad.
Es una energía de mucho brillo, de mucha creatividad y originalidad. Representa a la ARMONÍA en todo su esplendor y es importante que aquellas personas que nacieron en este día vivan en armonía, la sientan, la respiren y la transmitan, ya que es su esencia. Muchas veces por evitar que se perturbe su energía interna, tienen una desarmonía muy grande que les hace mal porque lo que realmente necesitan es la armonía interior. Debés dejar ir aquellas situaciones que limiten tu armonía.
Lamat es belleza, elegancia, delicadeza, el arte, Canaliza todo su potencial y se siente infinito, no encuentra límites, explora y crea. Cuando observamos una estrella en el cielo nos maravillamos y nos quedamos mirándola un tiempo, nos llama la atención su brillo, su existencia y nos cautivan desde lo alto. Lo mismo generan las personas nacidas un día Lamat, ya que todo ese brillo interno lo canalizan y crean, son habilidosos, y vuelcan en sus obras, estudios, escritos, poemas, música, todo aquello con lo que sueñan y lo embellecen.
  
Sabiduria de la Sombra: Dado que las personas que han nacido un día Lamat son muy creativas, originales, habilidosas, una de las sombras que presentan es no reconocer en sí mismos dicha capacidad Buscan la aprobación afuera, en otros y con eso se sienten bien… momentáneamente. Quizás te veas a vos mismo de una forma limitada o intelectual, simplificá, liberate de tus propios enjuiciamientos y críticas. Tomá conciencia de tus talentos y habilidade y explotalos al máximo! Ya que tienen mucha sabiduría, que vos mismo traes internamente, ya que sos la semilla estelar. Parate en la plenitud de tu belleza.


 
            MULUC (Luna Roja)

Comprensión, autorecordar, guía divina, semilla de Dios, atención alterada, comunicación cósmica, expansión de la vida superior.
Luna es la semilla cósmica de una alerta percepción. Consúmela como si fuera una fruta y que florezca dentro de ti. Estás en el camino de recuperar tu ancestral memoria, de ser la semilla de Dios. Si trabajas con la energía de la Luna, con clara percepción y atención, florecerá. en ti ese recordar, en forma natural. El recordar significa tener acceso directo a tu presencia interna ampliada, es decir, nace con ello una percepción intrínseca de la unidad. El recordar es tu reconocimiento de un patrón mayor y tu conexión con el, que suele ser facilitado por medio de los sueños, arte, música, colores y tareas creativas.

El velo que yace posado sobre tu verdadero Ser es corrido por tu claro y alineado intento. “Pedid y se os dará’”. Reconoce y activa por derecho de nacimiento tu conexión divina. Serás sensible a la resonancia vibratoria de la comunicación cósmica. Debes crear una comunicación con tu Esencia Ser, y se activara en el profundo nivel celular la posibilidad de recordar. Observa en el sello estelar de Muluc una vaina protectora alrede­dor del monolito que contiene la semilla cósmica. Si lo das vuelta al revés, pareciera como si tuviera brazos extendidos para recibir la guía divina. Eres la plenitud del despertar, la semilla Divina. Abre tus brazos a tu ser divino para crecer más. Recibirás claro y directo acceso al Guía que buscas.

Sabiduria de la Sombra: Una de las sombras de la Luna es flotar sobre el río del olvido, sintiéndote separado de la clara percepción y guía. Debido a la influencia del trance colectivo en que vivimos, puedes haber aceptado sin pensar las creencias y valo­res de tu cultura. Debido a la ilusión de tu separatividad de lo divino, este trance puede haber fortalecido esa sensación de olvido.
Otro aspecto de la sombra de la Luna es la tendencia de dirigir tu vida según los deseos o necesidades de tu ego, en vez de abrirte a las indicaciones de tu Esencia Ser. Las elecciones que hagas bajo la influencia de tu ego te pueden hacer sentir inseguridad. Tu guía intuitivo e inquietudes internas activaran el recuerdo de lo que parece olvidado. Pon atención en cualquier señal temporal, cualquier guía que te produce sensaciones fuertes. En la red de comunicación cósmica estos signos están por todos lados. Se el faro traductor. Permite qué la Luna despierte el interprete dentro de ti, que decodifica tales signos.

            OC (Perro Blanco)

Apertura, nuevos comienzos, compañeros del destino, relaciones, asuntos emocionales, ego, guardianes y guías, fuerzas espirituales.
Uno de los reconocimientos de Perro es el reconocimiento de otros compañeros del destino. Otros seres que traen las mismas añoranzas y que están esperando conocerte y reconocerte. Seres que te pueden ver como eres en verdad. Y cuando te han reconocido por lo que realmente eres, te sientes con más fuerza, y se activa el recuerdo de un juramento sagrado compartido. Esto es un proceso natural, divinamente ideado para que se reconozcan a través de la afinidad vibratoria, sin esperar nada de ello.

Oc también representa esos patrones profundamente emocionales que han sido formados por pasadas experiencias y que se han identificado con parte del ego. Se te pide que reestructures tu ego convirtiéndolo en aliado, para poder dejar ir el ser inferior y dar más espacio al ser superior. Se está formando un eslabón de un patrón mayor a medida que te liberes de pasadas identidades y patrones emocionales. La Esencia Ser se libera, abriendo los canales de comunicación con guías espirituales aliados. A medida que esto crece, aflora la convocatoria para ser “el corazón uno” latiendo dentro de un poderoso conjunto.

Sabiduria de la Sombra: En la sombra del Perro puedes haberte quedado enganchado en el drama emocional de la vida. Eres adicto a la emoción, el sufrimiento, el ser víctima. Aprende a cambiar de posición emocional, creando una tercera postura: la “de testigo silencioso”. Otra sombra de Perro es ser posesivo, tener celos, no comprender lo que son los lazos y no ser fiel. El aferrarte a tus compañeros de camino interfiere en tu propia evolución y la de ellos. Explora tus relaciones y los lazos que te atan. Ábrete a emociones mas amplias. Trabaja los temas de ira, miedo, confusión, obsesión, desesperanza. Estos patrones emocionales son temas no resueltos y heridas no sanadas. Es necesario transformar la carga emocional negativa, liberarla y recuperar esa energía para integrarla en tu personalidad como expresión emocional positiva. Al recuperar tus partes es como si desenrollaras tu pasado y lo liberaras hacia lo nuevo.



CHUEN (Mono Azul)

Inocencia, espontaneidad, niño interno, humor, transparencia, juguetón, engañador.
Mono representa el niño divino, el que siempre esta en un estado de apertura sabia, inocente, con confianza, simplicidad y asombro alegre. El niño mágico a través de la inocencia crea un tipo de inmunidad que le permite ser “transparente”, de manera que los dardos y las piedras pueden transpasarios sin dejar heridas, reacciones u ofensas. Este es el camino donde se recupera la inocencia. El camino de la nueva conciencia es la inocencia.

A través de la inocencia innata eres como un medio para que la voluntad divina se manifieste. Cuanto menos te adhieras rígidamente a ciertos sistemas, más te conviertes en estación receptora de lo Divino. Imagínate como un niño de 2 años en estado de juego alegre. Cuando eras niño te resultaba fácil expresar tus emociones con fluidez, no tenias que comprender el porqué y el cómo, simplemente lo sabias. Este es tu estado natural, el estado de éxtasis, el camino que revela la inocencia.

Si eres un adulto serio, responsable, rígido, exitoso y controla­do y descubres que algunas etapas de tu desarrollo quedaron incompletas o bloqueadas, conéctate con la natural fluidez del niño. La sensibilidad y libertad de tu niño interno puede haberse quedado en algún pasaje. Mono te anima a que se haga presente esta parte incompleta, herida, para ser sanada.

Sabiduria de la Sombra: 
La sombra más común es no ver el humor en las experiencias de la vida. Si tomas la vida demasiado en serio, el humor te puede traer alivio de ver las cosas desde otro punto de vista inesperado. Otra sombra de Mono es evitar hablar de lo tuyo. ¿Usas el humor para esconder lo vulnerable que eres? Tal vez usas el sarcasmo porque te sientes herido y no puedes expresar tus sentimientos profundos. Tal uso del humor es una manera de que aflore la agresividad o enojo que yacen escondidos. La faceta payasesca y burlona es otra sombra, déjala ir y bromea con más sabiduría. Tal vez usas esto para dominar a los demás o satisfacer tu ego a expensas de ellos.


EB (Humano Amarillo)
Abundancia, cosecha, cáliz, aceleración, cántaro abierto, vacuidad.
Humano es el grial, la piedra filosofal, la transmutación alquímica que convierte la materia en oro. Es el cuerno de la abundancia. La paradoja de la cosecha y la vacuidad, el lugar quieto que yace abierto a los dones. Se receptivo, prepara tus circuitos para la transferencia. Despéjate de todo para que tu sed sea apagada con los generosos dones que caen del caliz de las galaxias. Ábrete y recibe todo en tu propio cuerpo.
Humano te pide que fortalezcas y limpies tu físico para poder recibir las energías expansivas de la mente superior. Tu Yo está siendo purificado a través de ajustes vibratorios en el cerebro sistema físico. Con esta activación se hacen los ajustes y tus circuitos conscientes se transforman en forma natural. Suele acompañar este proceso la sensación de que nos están cambiando los cables. Los centros mas elevados del cerebro y las glándulas pineal e hipófisis, tan sensibles a la luz, están siendo activadas para que absorban más luz. Esta penetración te atrae a una entrada crítica, creando enormes cambios a nivel celular. También activa los recuerdos del alma y expande tus conceptos de la realidad.

Sabiduria de la Sombra: La sombra de Humano puede manifestarse en temas de escasez, como una insuficiencia o una necesidad emocional. En vez de sentirte un cáliz receptivo, puedes sentir la separación, vivenciando la escasez material, física o espiritual. Revisa si tienes patrones inconscientes de escasez. Quizás veas tu cáliz medio vació en vez de medio lleno. Lo único que te limita son tus creencias. Tal vez proyectes esas sensaciones creyendo que tu escases se debe a otra persona. Si es así, recuerda que solo tu puedes llenar tu copa vacía. Mira como puedes nutrirte mas a ti mismo. Toma cuenta de lo que te trae alegría y plenitud, sea lo que fuere, también te traerá abundancia.


            BEN (Caminante del Cielo Rojo)

Viajante en el tiempo/espacio, mensajero angelical, pilar de los cielos, coraje, compasión, viaje misterioso. Ben es el Caminante de los Cielos, el viajero en el tiempo/espa­cio que puede atravesar las dimensiones para ayudarte a realizar el ciclo en la Tierra. Es ilimitado en su forma, pero suele elegir la forma del mensajero angelical.
Una persona que incorpora la sabiduría cósmica puede verse como caminante del cielo, sabio, o bodhisatva. Cuando los demás ven tal luz en forma humana sienten vibración del cielo. Esta vibración la puedes incorporar tu, o vivenciarla con la ayuda de un guía maestro, o con la energía de Caminante. También puede ser un encuentro “casual” con una persona extraordinaria.

Caminante representa el equilibrio en tu vida, no algo estático, sino ese equilibrio dinámico que incluye tanto tu actual expresión y tu ser estelar. En el símbolo del sello del Caminante ves que los pilares del cielo no parecen tocar la tierra. Tu eres el elemento que aparentemente falta en el símbolo, tu eres quien expresa la luz y ayudas a bajar los pilares a la Tierra.
Al unir estos pilares en tí mismo, es como si estuvieras reunien­do tus aspectos divinos masculinos y femeninos, para equilibrarlos. Juntos en equilibrio, creamos los pilares de los templos etéricos del Cielo en la Tierra.

 Sabiduria de la Sombra: En esta sombra existe la tendencia de aferrarse a los limitados puntos de vista de nuestras creencias. Cuando tus puntos de referencia cambian, cambia la realidad. Esto puede ser percibido como aterrador o emocionante. También se puede sentir miedo o ansiedad en esto de dar pasos hacia lo desconocido. Busca el coraje y animata a caminar. Otra de las sombras puede ser la tendencia a retirarse del munso. Una vez que has sido tocado por la Luz, podrías añorar la experien­cia de permanecer en ella, la vida cotidiana te resulta molesta. Aprende a crear un equilibrio entre la soledad y el servicio. Descu­bre y satisface tus verdaderos deseos espirituales y crea la alegría en tu diario trabajo. Ayuda trae la luz del cielo a la tierra, no huyas.


IX (Mago Blanco)
Integridad, saber desde el corazón, mago, shaman, alineación con la voluntad divina, ve de noche. Se lo conoce a Mago por sus muchas facetas: es el mensajero del Sol, el portador de la antorcha de la visión más amplia, el sanador. El constructor místico, el iniciador a los misterios Es el mago cuyos poderes son activados por la sabiduría que emana del corazón. Un corazón abierto con fe, pasa a ser un medio refinado de percepción.

La magia es el arte de ver las cosas invisibles, sutiles, que atraviesan el mundo, despertando niveles de conciencia más allá de lo racional. La parte dimensional de la magia se abre cuando uno sencillamente ES. Cuando te des cuenta de que todas las posibilidades existen, comprenderás lo que en verdad es la magia. Hoy los portales hacia una mayor realidad se han abierto. Este es el tan esperado tiempo en el cual la magia de la conciencia cósmica esta descendiendo a los corazones receptivos. La incorporación de la integridad del Mago nos pide que todos los medios, todo el poder, todas las habilidades sean amorosamente filtradas por intenciones que parten de lo Divino. Un medio universal que se asocia al mago es la varita mágica, que representa la sabiduría del uso beneficioso de la voluntad. La voluntad que esta fuera de la alineación con la voluntad Divina, busca por fuera las respuestas y el poder. Si buscas por dentro de ti ser guiado, eso te devuelve tu natural sintonización y sensibilidad. Aprende a usar la varita para alinear tu voluntad con lo Divino, para enfocar y canalizar la sanación, la sabiduría y el amor hacia los demás.

Sabiduria de la Sombra: Una de las sombras de IX es no sentirse integrado, lo cual implica que tus acciones no son congruentes con lo que sientes. La integridad viene de tener una profunda conexión con uno mismo, de decir la verdad, de enfrentar la parte de la sombra con sinceridad, de resolver los temas pendientes, sea con uno o con los demás. Otra sombra es el control y el poder personal. Muchas personas parecen ser calculadoras y controladoras, usando la mente sin el corazón. La necesidad de controlar nace de la inseguridad personal.


MEN 
(Águila Azul) 
Conciencia global planetaria, esperanza, compromiso, compasión en el servicio, creer en uno mismo, sueño y visiones. El Águila representa la evolución de la conciencia individual hacia la mente planetaria. Simboliza el proceso cuya visión te recuerda tu parte en la activación del milagro planetario. La vibración del Águila es el tono raíz de la compasión. Te conecta con el núcleo de la mente planetaria, en el corazón cristal de la Tierra. Este sagrado centro de la Tierra te traspasa y te convoca para que despierte tu cuerpo de luz junto con el de la Tierra-Gaia.

Eres un servidor y transformador planetario. Tu tarea es elevar la mente colectiva. La manera en que se efectuará el gran cambio planetario es a través de los cambios logrados en uno mismo para que luego afecte al conjunto de la humanidad. El poder del Águila tiene la capacidad de conectarse con la red de energías planetarias. Esta grilla galáctica se conoce también como el Telar Haya de las trece Lunas. Recuerda tus dones especiales, tu camino de servicio en la Tierra, tu promesa de servir a la LUZ. Eres de siembra estelar, tienes la visión del Águila. Cree en tus sueños y esperanzas, eres la VISION.

Sabiduria de la Sombra: Una de las sombras del Águila es perder la esperanza y el entusiasmo o goce de la vida. Esto puede venir de una reacción a la conciencia masiva o por un estado caótico que percibas precipitándose en el mundo. En el profundo deseo de efectuar un cambio puedes sentirte abrumado en este vasto mar-conciencia que aparenta estar desesperadamente enredado en asuntos’ de separación, limitaciones y enjuiciamientos. Otra sombra es cuando tu propósito como servidor planetario pasa a ser una obsesión mesiánica, creándote un complejo de salvador. También puede verse en el comportamiento “sacrificado” que no puede decir “no”. El servicio debe ser modulado con el autoabastecimiento y descanso reparador.


            CIB (Guerrero Amarillo)
Conducto galáctico, recepción mística, gracia, comunicación divina, báculo del barquero, confianza, voz interna, conocimiento cósmico. Guerrero es el guía galáctico, místico, que va en viaje de retor­no a las estrellas. Tiene el don de la confianza, sabe que lo guían. A través de la confianza viaja al lugar del NO TIEMPO y luz ilimitada. Ahí pasa por transformaciones para incorporar el corazón y mente solar. 

Fe y confianza son dos cualidades esenciales del Guerrero. Confianza, en que eres divinamente guiado y todo lo que se te da en la vida es para tu más elevada evolución. Fe, en que el Espíritu te proveerá de todo lo que necesites. Ten confianza en tu voz interna, tus sentimientos, tu guía de mo­mento a momento, en tu Esencia Ser. La confianza es un conducto abierto para el espíritu, tu inteligencia mística, tu guía divino. Incorpora tu habilidad de tener comunión con la Inteligencia cósmica.

Sabiduria de la Sombra: 
 Una gran sombra del Guerrero es la falta de confianza en lo que dicta la voz interna. La duda y el miedo son barreras para la confianza. Estas pueden bloquear el acceso a la conciencia cósmica. La transformación que ofrece la sombra de Cib nace de liberar y sanear estos bloqueos. Empieza por reclamar tu derecho de ser guiado por el Espíritu. Reclama tu propia autoridad en la meditación o la oración. Reclama tu propia sanación. Ten confianza en tu conocimiento interno, todo lo que necesitas saber ya está dentro tuyo, descúbrelo. Esta sabiduría interna suele manifestarse con sensaciones y sentimientos en tu propio cuerpo: corrientes sutiles de energía, vibraciones, calor en el pecho o plexo solar, algún sonido extraño en los oídos. Otros verán luces, imágenes, etc.

CABAN (Tierra Roja)
Sincronicidad, centrados, fuerza terrestre, alineación galáctica, cuidador del planeta; resonancia fluida mundial, buscador de huellas, sanación por medio de los cristales. Tierra es el punto de acceso a nuestra natural alineación con las fuerzas terrestres. Es el punto de centralización en el eterno presente desde donde se manifiesta toda sincronización y magia.
En este sello se encuentra el secreto de la fuerza magnética de la Tierra. Caban es el conducto de sincronización armónica que está alineado con el corazón galáctico y te conecta a través de tu propia estructura cristalina a la red mayor de cristales de la Tierra. Tu centro pasa a ser luego el centro de la galaxia.

Caban es el cuidador de la Tierra, el cuidador del jardín, el shaman, el sanador. Los cuidadores de la tierra preservan la relación armónica con la naturaleza, conectándose con la sabiduría guardiana dentro de la materia. A medida que te llenas de luz, llenas de luz a la materia. Tú y la Tierra contienen la misma semilla holográfica de la nueva conciencia que emerge.

Echa raíces donde ahora te halles, todo el planeta es tu hogar, a partir de una centralización sinérgica recibirás tus mayores deseos y se abrirá el pleno florecimiento del poder místico del Universo. La sincronización puede ser vista como la alineación de tu mito personal con el mito mayor de nuestro tiempo. El mito es la estructura de un “cuento” en donde la verdad del cosmos es revelada en forma simbólica.  Utilízalo para catalizar tu alineación en desarrollo.

Sabiduria de la Sombra: 
 En tu bien intencionado deseo de que la vida tenga sentido y propósito, puedes inclinarte sacar conclusiones o sobreinterpretar sueños, símbolos y visiones. En esta Nueva Era, mucha gente tiende a darle significado universal a toda vivencia. Muchos buscadores pueden perderse en sus cavilaciones coloreando la información para que se adapte a sus propios deseos mentales. Esta sombra se parece a la diferencia que hay entre hablar de una experiencia o vivirla. A veces las cosas son tal como son. Ni intentes limitar la plenitud de lo que vives con racionali­zaciones o intentando tabularlo como cósmico. Ábrete al significado y deja que este te penetre y comprende el efecto que produce en ti en el “ahora”.


ETZNAB (Espejo Blanco) 
Claridad, salón de los espejos, guerrero espiritual, espada de la verdad, enfrenta las sombras, integración de lo paradójico. Espejo representa el salón de los espejos, donde te enfrentas con tu propia imagen y ves la verdad respecto a ti mismo. Esnab sólo refleja lo que es, sea ésta la verdad, belleza o ilusión. Aquí puedes enfrentar los asuntos inconclusos, la disonancia de las dificultades. Usa el mundo como espejo para que te enseñe y te permita descubrirte.
A veces notarás que sólo estás reaccionando en vez de responder libremente ante una situación o persona. Si tienes reacciones cargas con frustraciones, temor, ira, enjuiciamiento, fíjate si no estás proyectando estos sentimientos en otra persona. El mundo es un espejo que te reflejara la verdad. n el salón de los espejos no hay ni bueno ni malo, correcto o incorrecto. Sólo refleja lo que es. A medida que aprendes a verte comienzas a ver tus reacciones emocionales como signos que indican dónde debes enfocar tu percepción para crecer.

Espejo es la espada de la verdad y la purificación. La sabiduría de esta espada penetra, expone y al final sanea las ilusiones. El discernimiento junto con el amor corta con prolijidad todo lo que no sirve en tu evolución. Para el Maya, Espejo es la piedra esmeril que afila tu espada. El mayor don de la espada es el poder del perdón. Aferrarnos a pasadas quejas es llevar una carga muy pesada que limita nuestras percepciones y posibilidades. Perdónate y perdona a los demás. Surge una profunda libertad al perdonar.

Sabiduría de la Sombra: En esta sombra puedes sentirte atrapado por las ilusiones en el Salón de los Espejos. Tus creencias son las que hacen que estas ilusiones sean verdaderas. La transformación de esta sombra se logra comprendiendo que lo que ves reflejado en los otros y no te gusta es lo que tendrías que cambiar en ti. Pídele a tus amigos de confianza que te digan la verdad sobre como te ven. Cuando peleas tratando de sostener una idea o una posición fuerte, pensando que sólo tu tienes razón, te estás encontrando con un bache. Cuando no escuchas o no comprendes lo que otros te dicen estás en una realidad limitadora, busca el otro lado, la otra polaridad, toda situación tiene polaridades. Por un momento deja ir tu postura, o cambia de posición, a medida que sueltes y te pones a un lado, la otra persona o posición queda en libertad para cambiar también.

             CAUAC (Tormenta Azul)
           Purificación, autotransformación, reunión, cuerpo de luz, activación por ascensión, ser del 
           trueno, iniciación por el fuego, éxtasis de la libertad. Tormenta es la iniciación a través del 
           fuego, el camino lleno de relámpagos, la llegada de los seres del trueno que traen la 
           transformación final. Representa el relámpago que hace trizas cualquier estructura de la 
           realidad. Caucac es la purificación del “templo del cuerpo” y la activación del cuerpo de luz. 
           En estos últimos años del gran ciclo Maya de 26.000 años, Tormenta viene a ayudar en el 
           proceso de desintegración que trasla­dará finalmente a los seres de la separación a la 
           ascensión. Esta iniciación por el fuego rompe con cualquier parte tuya que no 
           aguante el fuego de la trasmutación. Sólo tu verdadera identidad perdurará a través de 
           estos fuegos, para renacer en el Corazón de Todo lo que Es.

Tormenta nos ofrece una metamorfosis vibracional, liberándonos de la densidad y de la ilusión de la separatividad. Arguelles define a la densidad como ser aquello que nos impide sentir con todo el cuerpo las frecuencias armónicas y sus sobretonos.
A medida que te expandes dentro de esta nueva vibración las viejas estructuras caen. Los velos entre los mundos se hacen más tenues, la interconexión se ve mas claramente.
Cuanto mas complicada y coherente se vuelve una estructura, mas inestable se hace, y cuanto mas inestable es, mas pide su transformación.

 Sabiduría de la Sombra:En la sombra de Tormenta se albergan asuntos de separación espiritual. Caucac hace de puente en el espacio/tiempo entre realidades físicas y las que no lo son. La intensidad de tu deseo de volver a casa se enfrenta con la fuerza de la creencia colectiva de la separatividad. A veces hasta sentirás desesperanza de estas brechas aparente entre tu y el Espíritu. Anímate, traspasarás esa pared en este proceso. Puedes toparte con sentimientos intensos relacionados con el trauma inicial de separación de la Fuente. Pero de la misma manera, sentimientos igualmente intensos te trasladarán a través de la pared hacia la unión sagrada.

AHAU (Sol Amarillo)
Unión, entrega, ascensión, amor incondicional, maestría solar, idioma de la luz, conciencia Crística, éxtasis, bienaventuranza ilimitada, corona de la creación. AHAU es el misterio declarado, la simplicidad del amor incondicional y la bienaventuranza ilimitada. Es el Señor Solar, la Mente de la Luz, el centro que es también tu centro. Es tu Hogar Solar, el Gran Sol Central.

Sol es un recordatorio de que siempre estás en el centro de Todo lo que Es. En tu viaje para recuperar este recuerdo navegas en un cuerpo de Luz para volver a tu hogar en las estrellas, que en realidad nunca dejaste. Llevas impreso en ti la Mente Solar. Eres el reflejo de la Conciencia Cósmica, eres el amor hecho visible. A medida que expandes el amor incondicional, te conviertes en mas de lo que antes percibias que eras, te iluminas, la plena manifestación es tu divinidad. Sol se hará presente de mil maneras para ayudarte, no fijes límites. Acepta a los demás y a ti mismo tal cual son, sin los límites anteriores. Tu eres el amanecer de la Era Solar.

 Sabiduría de la Sombra:  En la sombra de Sol podrás sentirte desconectado, o no estar al tanto de tu verdadera naturaleza. Así la luz refleja el potencial de tu sombra. En este viaje se te ofrece liberarte de todas las identidades pasadas, restaurando todo tu potencial a la unión del TODO. Al enfrentar e integrar tus sombras puedes liberarte hacia una mayor constelación. La sombra de Sol también refleja tus limitadas creencias de tu ser en relación a tu concepto de lo que es Dios. El mito colectivo creó a un Dios iracundo y vengativo. La separación fue proyectada aún más a un dios masculino todo poderoso.



Tonos Lunares

    Son frecuencias de movimiento, energías que vibran en nuestro cuerpo en las 13 articulaciones mayores. Representan el poder que cada persona tiene para cumplir su propósito, es decir que determinan la forma de actuar de cada ser y cómo se relaciona con los demás.

1. Magnético. Acción: Unificar. Poder: Atraer. Función: Propósito. Cualidades: Amor incondicional, el corazón uno, esencia indivisible, vibración esencial, comienzos nuevos, cáliz de lo infinito. Todo lo que es.

 2. Lunar. Acción: Polarizar. Poder: Estabilizar. Función: Desafío. Cualidades: el tejido de la realidad, mellizos sagrados, cooperación, relacionarse, polaridad del masculino y femenino, dualidad.

 3. Eléctrico. Acción: Activar. Poder: Vincula. Función: Servicio. Cualidades: movimiento, cambio, fluir, corriente, creatividad, trinidad sagrada.

 4. Auto-Existente. Acción: Definir. Poder: Medir. Función: Forma. Cualidades: orden, definición, discriminación, ciclos naturales, alineación intencionada.

 5. Entonado. Acción: Facultar. Poder: Ordenar. Función: Resplandecer. Cualidades: Propósito que lleva nuestro centro-corazón, intento central, base, lugar del centro, simplicidad, aceptación de tu parte humana.

 6. Rítmico. Acción: Organizar. Poder: Equilibrar. Función: Igualdad. Cualidades: Receptividad, la habilidad de responder, equilibrio dinámico, raíces en muchas dimensiones.

 7. Resonante. Acción: Canalizar. Poder: Inspirar. Función: Armonía. Cualidades: alineación mística, auto-aceptación, técnico de lo sagrado, conexión directa con la Fuente.

 8. Galáctico. Acción: Armonizar. Poder: Modelar. Función: Integridad. Cualidades: Poder potenciarse, la red galáctica, el camino al corazón uno.

9. Solar. Acción: Pulsar. Poder: Realizar. Función: Intención. Cualidades: expansión, maestría, ciclos más grandes del tiempo, plenitud, gran diseño, realización.
      
 10. Planetario. Acción: Perfeccionar. Poder: Producir. Función: Manifestación.
Cualidades: intención, motivación, verdadera identidad, base de la Esencia-Ser, manifestación alineada.

11. Espectral. Acción: Disolver. Poder: Divulgar. Función: Liberación. Cualidades: cambio, desintegración, dejar ir, la complejidad que se traslada a la simplicidad. Despojarse de lo que no es esencial.
    
12. Cristal. Acción: Dedicar. Poder: Universalizar. Función: Cooperación. Cualidades: la estabilidad es expansión, una constelación mayor, la unión de la polaridad, el armazón de la conexión.

13. Cósmico. Acción: Perdurar. Poder: Trascender. Función: Presencia. Cualidades: fuerzas invisibles, cambios inesperados, es la carta del azar, sistema abierto, toque del destino, cambios ínter dimensionales.