Sellos y Tonos II


CHUEN (Mono Azul)
Inocencia, espontaneidad, niño interno, humor, transparencia, juguetón, engañador.
Mono representa el niño divino, el que siempre esta en un estado de apertura sabia, inocente, con confianza, simplicidad y asombro alegre. El niño mágico a través de la inocencia crea un tipo de inmunidad que le permite ser “transparente”, de manera que los dardos y las piedras pueden transpasarios sin dejar heridas, reacciones u ofensas. Este es el camino donde se recupera la inocencia. El camino de la nueva conciencia es la inocencia.

A través de la inocencia innata eres como un medio para que la voluntad divina se manifieste. Cuanto menos te adhieras rígidamente a ciertos sistemas, más te conviertes en estación receptora de lo Divino. Imagínate como un niño de 2 años en estado de juego alegre. Cuando eras niño te resultaba fácil expresar tus emociones con fluidez, no tenias que comprender el porqué y el cómo, simplemente lo sabias. Este es tu estado natural, el estado de éxtasis, el camino que revela la inocencia.

Si eres un adulto serio, responsable, rígido, exitoso y controla­do y descubres que algunas etapas de tu desarrollo quedaron incompletas o bloqueadas, conéctate con la natural fluidez del niño. La sensibilidad y libertad de tu niño interno puede haberse quedado en algún pasaje. Mono te anima a que se haga presente esta parte incompleta, herida, para ser sanada.

Sabiduria de la Sombra: 
La sombra más común es no ver el humor en las experiencias de la vida. Si tomas la vida demasiado en serio, el humor te puede traer alivio de ver las cosas desde otro punto de vista inesperado. Otra sombra de Mono es evitar hablar de lo tuyo. ¿Usas el humor para esconder lo vulnerable que eres? Tal vez usas el sarcasmo porque te sientes herido y no puedes expresar tus sentimientos profundos. Tal uso del humor es una manera de que aflore la agresividad o enojo que yacen escondidos. La faceta payasesca y burlona es otra sombra, déjala ir y bromea con más sabiduría. Tal vez usas esto para dominar a los demás o satisfacer tu ego a expensas de ellos.



EB (Humano Amarillo)
Abundancia, cosecha, cáliz, aceleración, cántaro abierto, vacuidad.
Humano es el grial, la piedra filosofal, la transmutación alquímica que convierte la materia en oro. Es el cuerno de la abundancia. La paradoja de la cosecha y la vacuidad, el lugar quieto que yace abierto a los dones. Se receptivo, prepara tus circuitos para la transferencia. Despéjate de todo para que tu sed sea apagada con los generosos dones que caen del caliz de las galaxias. Ábrete y recibe todo en tu propio cuerpo.
Humano te pide que fortalezcas y limpies tu físico para poder recibir las energías expansivas de la mente superior. Tu Yo está siendo purificado a través de ajustes vibratorios en el cerebro sistema físico. Con esta activación se hacen los ajustes y tus circuitos conscientes se transforman en forma natural. Suele acompañar este proceso la sensación de que nos están cambiando los cables. Los centros mas elevados del cerebro y las glándulas pineal e hipófisis, tan sensibles a la luz, están siendo activadas para que absorban más luz. Esta penetración te atrae a una entrada crítica, creando enormes cambios a nivel celular. También activa los recuerdos del alma y expande tus conceptos de la realidad.

Sabiduria de la Sombra: La sombra de Humano puede manifestarse en temas de escasez, como una insuficiencia o una necesidad emocional. En vez de sentirte un cáliz receptivo, puedes sentir la separación, vivenciando la escasez material, física o espiritual. Revisa si tienes patrones inconscientes de escasez. Quizás veas tu cáliz medio vació en vez de medio lleno. Lo único que te limita son tus creencias. Tal vez proyectes esas sensaciones creyendo que tu escases se debe a otra persona. Si es así, recuerda que solo tu puedes llenar tu copa vacía. Mira como puedes nutrirte mas a ti mismo. Toma cuenta de lo que te trae alegría y plenitud, sea lo que fuere, también te traerá abundancia.




BEN (Caminante del Cielo Rojo)
Viajante en el tiempo/espacio, mensajero angelical, pilar de los cielos, coraje, compasión, viaje misterioso. Ben es el Caminante de los Cielos, el viajero en el tiempo/espa­cio que puede atravesar las dimensiones para ayudarte a realizar el ciclo en la Tierra. Es ilimitado en su forma, pero suele elegir la forma del mensajero angelical.
Una persona que incorpora la sabiduría cósmica puede verse como caminante del cielo, sabio, o bodhisatva. Cuando los demás ven tal luz en forma humana sienten vibración del cielo. Esta vibración la puedes incorporar tu, o vivenciarla con la ayuda de un guía maestro, o con la energía de Caminante. También puede ser un encuentro “casual” con una persona extraordinaria.

Caminante representa el equilibrio en tu vida, no algo estático, sino ese equilibrio dinámico que incluye tanto tu actual expresión y tu ser estelar. En el símbolo del sello del Caminante ves que los pilares del cielo no parecen tocar la tierra. Tu eres el elemento que aparentemente falta en el símbolo, tu eres quien expresa la luz y ayudas a bajar los pilares a la Tierra.
Al unir estos pilares en tí mismo, es como si estuvieras reunien­do tus aspectos divinos masculinos y femeninos, para equilibrarlos. Juntos en equilibrio, creamos los pilares de los templos etéricos del Cielo en la Tierra.

 Sabiduria de la Sombra: En esta sombra existe la tendencia de aferrarse a los limitados puntos de vista de nuestras creencias. Cuando tus puntos de referencia cambian, cambia la realidad. Esto puede ser percibido como aterrador o emocionante. También se puede sentir miedo o ansiedad en esto de dar pasos hacia lo desconocido. Busca el coraje y animata a caminar. Otra de las sombras puede ser la tendencia a retirarse del munso. Una vez que has sido tocado por la Luz, podrías añorar la experien­cia de permanecer en ella, la vida cotidiana te resulta molesta. Aprende a crear un equilibrio entre la soledad y el servicio. Descu­bre y satisface tus verdaderos deseos espirituales y crea la alegría en tu diario trabajo. Ayuda trae la luz del cielo a la tierra, no huyas.



IX (Mago Blanco)
Integridad, saber desde el corazón, mago, shaman, alineación con la voluntad divina, ve de noche. Se lo conoce a Mago por sus muchas facetas: es el mensajero del Sol, el portador de la antorcha de la visión más amplia, el sanador. El constructor místico, el iniciador a los misterios Es el mago cuyos poderes son activados por la sabiduría que emana del corazón. Un corazón abierto con fe, pasa a ser un medio refinado de percepción.

La magia es el arte de ver las cosas invisibles, sutiles, que atraviesan el mundo, despertando niveles de conciencia más allá de lo racional. La parte dimensional de la magia se abre cuando uno sencillamente ES. Cuando te des cuenta de que todas las posibilidades existen, comprenderás lo que en verdad es la magia. Hoy los portales hacia una mayor realidad se han abierto. Este es el tan esperado tiempo en el cual la magia de la conciencia cósmica esta descendiendo a los corazones receptivos. La incorporación de la integridad del Mago nos pide que todos los medios, todo el poder, todas las habilidades sean amorosamente filtradas por intenciones que parten de lo Divino. Un medio universal que se asocia al mago es la varita mágica, que representa la sabiduría del uso beneficioso de la voluntad. La voluntad que esta fuera de la alineación con la voluntad Divina, busca por fuera las respuestas y el poder. Si buscas por dentro de ti ser guiado, eso te devuelve tu natural sintonización y sensibilidad. Aprende a usar la varita para alinear tu voluntad con lo Divino, para enfocar y canalizar la sanación, la sabiduría y el amor hacia los demás.

Sabiduria de la Sombra: Una de las sombras de IX es no sentirse integrado, lo cual implica que tus acciones no son congruentes con lo que sientes. La integridad viene de tener una profunda conexión con uno mismo, de decir la verdad, de enfrentar la parte de la sombra con sinceridad, de resolver los temas pendientes, sea con uno o con los demás. Otra sombra es el control y el poder personal. Muchas personas parecen ser calculadoras y controladoras, usando la mente sin el corazón. La necesidad de controlar nace de la inseguridad personal.


MEN 
(Águila Azul)
Conciencia global planetaria, esperanza, compromiso, compasión en el servicio, creer en uno mismo, sueño y visiones. El Águila representa la evolución de la conciencia individual hacia la mente planetaria. Simboliza el proceso cuya visión te recuerda tu parte en la activación del milagro planetario. La vibración del Águila es el tono raíz de la compasión. Te conecta con el núcleo de la mente planetaria, en el corazón cristal de la Tierra. Este sagrado centro de la Tierra te traspasa y te convoca para que despierte tu cuerpo de luz junto con el de la Tierra-Gaia.

Eres un servidor y transformador planetario. Tu tarea es elevar la mente colectiva. La manera en que se efectuará el gran cambio planetario es a través de los cambios logrados en uno mismo para que luego afecte al conjunto de la humanidad. El poder del Águila tiene la capacidad de conectarse con la red de energías planetarias. Esta grilla galáctica se conoce también como el Telar Haya de las trece Lunas. Recuerda tus dones especiales, tu camino de servicio en la Tierra, tu promesa de servir a la LUZ. Eres de siembra estelar, tienes la visión del Águila. Cree en tus sueños y esperanzas, eres la VISION.

Sabiduria de la Sombra: Una de las sombras del Águila es perder la esperanza y el entusiasmo o goce de la vida. Esto puede venir de una reacción a la conciencia masiva o por un estado caótico que percibas precipitándose en el mundo. En el profundo deseo de efectuar un cambio puedes sentirte abrumado en este vasto mar-conciencia que aparenta estar desesperadamente enredado en asuntos’ de separación, limitaciones y enjuiciamientos. Otra sombra es cuando tu propósito como servidor planetario pasa a ser una obsesión mesiánica, creándote un complejo de salvador. También puede verse en el comportamiento “sacrificado” que no puede decir “no”. El servicio debe ser modulado con el autoabastecimiento y descanso reparador.



CIB (Guerrero Amarillo) 
Conducto galáctico, recepción mística, gracia, comunicación divina, báculo del barquero, confianza, voz interna, conocimiento cósmico. Guerrero es el guía galáctico, místico, que va en viaje de retor­no a las estrellas. Tiene el don de la confianza, sabe que lo guían. A través de la confianza viaja al lugar del NO TIEMPO y luz ilimitada. Ahí pasa por transformaciones para incorporar el corazón y mente solar. 

Fe y confianza son dos cualidades esenciales del Guerrero. Confianza, en que eres divinamente guiado y todo lo que se te da en la vida es para tu más elevada evolución. Fe, en que el Espíritu te proveerá de todo lo que necesites. Ten confianza en tu voz interna, tus sentimientos, tu guía de mo­mento a momento, en tu Esencia Ser. La confianza es un conducto abierto para el espíritu, tu inteligencia mística, tu guía divino. Incorpora tu habilidad de tener comunión con la Inteligencia cósmica.

Sabiduria de la Sombra: 
 Una gran sombra del Guerrero es la falta de confianza en lo que dicta la voz interna. La duda y el miedo son barreras para la confianza. Estas pueden bloquear el acceso a la conciencia cósmica. La transformación que ofrece la sombra de Cib nace de liberar y sanear estos bloqueos. Empieza por reclamar tu derecho de ser guiado por el Espíritu. Reclama tu propia autoridad en la meditación o la oración. Reclama tu propia sanación. Ten confianza en tu conocimiento interno, todo lo que necesitas saber ya está dentro tuyo, descúbrelo. Esta sabiduría interna suele manifestarse con sensaciones y sentimientos en tu propio cuerpo: corrientes sutiles de energía, vibraciones, calor en el pecho o plexo solar, algún sonido extraño en los oídos. Otros verán luces, imágenes, etc.



CABAN (Tierra Roja)
Sincronicidad, centrados, fuerza terrestre, alineación galáctica, cuidador del planeta; resonancia fluida mundial, buscador de huellas, sanación por medio de los cristales. Tierra es el punto de acceso a nuestra natural alineación con las fuerzas terrestres. Es el punto de centralización en el eterno presente desde donde se manifiesta toda sincronización y magia.
En este sello se encuentra el secreto de la fuerza magnética de la Tierra. Caban es el conducto de sincronización armónica que está alineado con el corazón galáctico y te conecta a través de tu propia estructura cristalina a la red mayor de cristales de la Tierra. Tu centro pasa a ser luego el centro de la galaxia.

Caban es el cuidador de la Tierra, el cuidador del jardín, el shaman, el sanador. Los cuidadores de la tierra preservan la relación armónica con la naturaleza, conectándose con la sabiduría guardiana dentro de la materia. A medida que te llenas de luz, llenas de luz a la materia. Tú y la Tierra contienen la misma semilla holográfica de la nueva conciencia que emerge.

Echa raíces donde ahora te halles, todo el planeta es tu hogar, a partir de una centralización sinérgica recibirás tus mayores deseos y se abrirá el pleno florecimiento del poder místico del Universo. La sincronización puede ser vista como la alineación de tu mito personal con el mito mayor de nuestro tiempo. El mito es la estructura de un “cuento” en donde la verdad del cosmos es revelada en forma simbólica.  Utilízalo para catalizar tu alineación en desarrollo.

Sabiduria de la Sombra: 
 En tu bien intencionado deseo de que la vida tenga sentido y propósito, puedes inclinarte sacar conclusiones o sobreinterpretar sueños, símbolos y visiones. En esta Nueva Era, mucha gente tiende a darle significado universal a toda vivencia. Muchos buscadores pueden perderse en sus cavilaciones coloreando la información para que se adapte a sus propios deseos mentales. Esta sombra se parece a la diferencia que hay entre hablar de una experiencia o vivirla. A veces las cosas son tal como son. Ni intentes limitar la plenitud de lo que vives con racionali­zaciones o intentando tabularlo como cósmico. Ábrete al significado y deja que este te penetre y comprende el efecto que produce en ti en el “ahora”.


ETZNAB (Espejo Blanco)
Claridad, salón de los espejos, guerrero espiritual, espada de la verdad, enfrenta las sombras, integración de lo paradójico. Espejo representa el salón de los espejos, donde te enfrentas con tu propia imagen y ves la verdad respecto a ti mismo. Esnab sólo refleja lo que es, sea ésta la verdad, belleza o ilusión. Aquí puedes enfrentar los asuntos inconclusos, la disonancia de las dificultades. Usa el mundo como espejo para que te enseñe y te permita descubrirte.


A veces notarás que sólo estás reaccionando en vez de responder libremente ante una situación o persona. Si tienes reacciones cargas con frustraciones, temor, ira, enjuiciamiento, fíjate si no estás proyectando estos sentimientos en otra persona. El mundo es un espejo que te reflejara la verdad. n el salón de los espejos no hay ni bueno ni malo, correcto o incorrecto. Sólo refleja lo que es. A medida que aprendes a verte comienzas a ver tus reacciones emocionales como signos que indican dónde debes enfocar tu percepción para crecer.

Espejo es la espada de la verdad y la purificación. La sabiduría de esta espada penetra, expone y al final sanea las ilusiones. El discernimiento junto con el amor corta con prolijidad todo lo que no sirve en tu evolución. Para el Maya, Espejo es la piedra esmeril que afila tu espada. El mayor don de la espada es el poder del perdón. Aferrarnos a pasadas quejas es llevar una carga muy pesada que limita nuestras percepciones y posibilidades. Perdónate y perdona a los demás. Surge una profunda libertad al perdonar.


Sabiduría de la Sombra: En esta sombra puedes sentirte atrapado por las ilusiones en el Salón de los Espejos. Tus creencias son las que hacen que estas ilusiones sean verdaderas. La transformación de esta sombra se logra comprendiendo que lo que ves reflejado en los otros y no te gusta es lo que tendrías que cambiar en ti. Pídele a tus amigos de confianza que te digan la verdad sobre como te ven. Cuando peleas tratando de sostener una idea o una posición fuerte, pensando que sólo tu tienes razón, te estás encontrando con un bache. Cuando no escuchas o no comprendes lo que otros te dicen estás en una realidad limitadora, busca el otro lado, la otra polaridad, toda situación tiene polaridades. Por un momento deja ir tu postura, o cambia de posición, a medida que sueltes y te pones a un lado, la otra persona o posición queda en libertad para cambiar también.



CAUAC (Tormenta Azul) 
Purificación, autotransformación, reunión, cuerpo de luz, activación por ascensión, ser del 
trueno, iniciación por el fuego, éxtasis de la libertad. Tormenta es la iniciación a través del 
fuego, el camino lleno de relámpagos, la llegada de los seres del trueno que traen la 
transformación final. Representa el relámpago que hace trizas cualquier estructura de la 
realidad. Caucac es la purificación del “templo del cuerpo” y la activación del cuerpo de luz. 
En estos últimos años del gran ciclo Maya de 26.000 años, Tormenta viene a ayudar en el 
proceso de desintegración que trasla­dará finalmente a los seres de la separación a la 
ascensión. Esta iniciación por el fuego rompe con cualquier parte tuya que no 
aguante el fuego de la trasmutación. Sólo tu verdadera identidad perdurará a través de 
estos fuegos, para renacer en el Corazón de Todo lo que Es.

Tormenta nos ofrece una metamorfosis vibracional, liberándonos de la densidad y de la ilusión de la separatividad. Arguelles define a la densidad como ser aquello que nos impide sentir con todo el cuerpo las frecuencias armónicas y sus sobretonos.
A medida que te expandes dentro de esta nueva vibración las viejas estructuras caen. Los velos entre los mundos se hacen más tenues, la interconexión se ve mas claramente.
Cuanto mas complicada y coherente se vuelve una estructura, mas inestable se hace, y cuanto mas inestable es, mas pide su transformación.


 Sabiduría de la Sombra:En la sombra de Tormenta se albergan asuntos de separación espiritual. Caucac hace de puente en el espacio/tiempo entre realidades físicas y las que no lo son. La intensidad de tu deseo de volver a casa se enfrenta con la fuerza de la creencia colectiva de la separatividad. A veces hasta sentirás desesperanza de estas brechas aparente entre tu y el Espíritu. Anímate, traspasarás esa pared en este proceso. Puedes toparte con sentimientos intensos relacionados con el trauma inicial de separación de la Fuente. Pero de la misma manera, sentimientos igualmente intensos te trasladarán a través de la pared hacia la unión sagrada.

AHAU (Sol Amarillo)
Unión, entrega, ascensión, amor incondicional, maestría solar, idioma de la luz, conciencia Crística, éxtasis, bienaventuranza ilimitada, corona de la creación. AHAU es el misterio declarado, la simplicidad del amor incondicional y la bienaventuranza ilimitada. Es el Señor Solar, la Mente de la Luz, el centro que es también tu centro. Es tu Hogar Solar, el Gran Sol Central.

Sol es un recordatorio de que siempre estás en el centro de Todo lo que Es. En tu viaje para recuperar este recuerdo navegas en un cuerpo de Luz para volver a tu hogar en las estrellas, que en realidad nunca dejaste. Llevas impreso en ti la Mente Solar. Eres el reflejo de la Conciencia Cósmica, eres el amor hecho visible. A medida que expandes el amor incondicional, te conviertes en mas de lo que antes percibias que eras, te iluminas, la plena manifestación es tu divinidad. Sol se hará presente de mil maneras para ayudarte, no fijes límites. Acepta a los demás y a ti mismo tal cual son, sin los límites anteriores. Tu eres el amanecer de la Era Solar.


 Sabiduría de la Sombra:  En la sombra de Sol podrás sentirte desconectado, o no estar al tanto de tu verdadera naturaleza. Así la luz refleja el potencial de tu sombra. En este viaje se te ofrece liberarte de todas las identidades pasadas, restaurando todo tu potencial a la unión del TODO. Al enfrentar e integrar tus sombras puedes liberarte hacia una mayor constelación. La sombra de Sol también refleja tus limitadas creencias de tu ser en relación a tu concepto de lo que es Dios. El mito colectivo creó a un Dios iracundo y vengativo. La separación fue proyectada aún más a un dios masculino todo poderoso.